Música
y Educación
¿Cuál fue tu primer
contacto con la música? ¿Qué sentiste? De eso se trata este artículo. Muchos
expertos puntualizan la importancia de la música en la educación de los niños,
ya que es una forma divertida de aprender. En este articulo de Cristina Isabel Gallego García llamado “GLOBALIZACIÓN EN
EDUCACIÓN INFANTIL CON LA MÚSICA”, se plantea temas como el rol fundamental desempeñado por
la música en la educación y explora los beneficios de la educación musical.
“La
música es el placer que el alma experimenta contando sin darse cuenta de qué
cuenta”. Al leer esta frase de Leibnitz por primera vez vino a mi mente la
imagen de un niño de infantil, al lado de una “amiga” que lo acompaña en muchos
momentos.
Los dos tienen muchas
cosas que compartir, contar… Esta “amiga” contribuye a su desarrollo integral,
y hace más feliz, más alegre… su existencia.La amistad podría definirse como el
afecto personal, desinteresado y recíproco, que nace entre las personas y se
fortalece con el trato, pero en esta ocasión lo he querido aplicar a la música
y el niño de infantil: hay compañerismo cuando cantan los niños de una clase
una misma canción o intimidad cuando los pequeños cantan solos, confianza
porque le ayuda a expresar todas sus potencialidades, apego, cariño cuando la
madre le canta canciones de cuna, simpatía porque se divierte con la música,
armonía porque como he dicho anteriormente contribuye a su desarrollo
integral…La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema
educativo y se trabaja de forma globalizada en infantil. Pero, ¿qué es la
globalización? En este caso la definiré como la enseñanza encaminada a la
percepción de totalidades.
Ésta procura la
supresión de demarcaciones entre las diferentes áreas. En la Educación Infantil
los contenidos se agrupan en tres grandes ámbitos de conocimientos y
experiencias: Identidad y Autonomía Personal, Medio Físico y Social y
Comunicación y Representación. A continuación voy a detallar cómo se trabaja la
Expresión Musical de forma globalizada en cada uno de estos ámbitos, siguiendo
las indicaciones de la Colección de los Materiales Curriculares para Educación
Infantil publicados por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de
Andalucía. Con el ámbito de Identidad y Autonomía Personal se pretende que los
niños/as se conozcan a sí mismos en interacción con los demás. A través de la
expresión musical van controlando su propio cuerpo, sus posibilidades de
expresión, intervención. Los pequeños en esta etapa van configurando su propia
imagen como individuos con características peculiares y aptitudes propias,
distintos de los demás, y, al mismo tiempo, capaces de integrarse activamente
en la sociedad.La música les ayuda a lograr autonomía en sus actividades
habituales (al moverse de un lugar a otro de la clase cuando escuchan música,
al manipular objetos sonoros, construirlos..), asumir el cuidado de sí mismos y
del entorno (al tratar adecuadamente los instrumentos musicales que se
encuentran en la clase), ampliar su mundo de relaciones (al cantar en grupo, inventar
historias, contar cuentos con música)… A esta edad la música les encanta. Les
da seguridad emocional, confianza; se sienten comprendidos al compartir
canciones; amplían su mundo de relaciones sociales ofreciéndoles la posibilidad
de participar en contextos distintos y más diversos que los habituales;
favorece un clima de ayuda, colaboración, aceptación, respeto a la diversidad…
Gracias al ámbito de
Medio Físico y Social los niños/as van ampliando su experiencia y de este modo
van construyendo un conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada
vez más adecuado y ajustado. El medio es para ellos un todo global, en el que se
entremezclan los aspectos físicos, naturales… A través de la experiencia que
les proporciona la interacción con el medio, van estableciendo diferenciaciones
y conociendo el mundo que les rodea. Con la música pueden reproducir los
sonidos que escuchan a su alrededor revalorando la materia sonora del medio que
los rodea, crear ritmos, movimientos…A medida que van creciendo, es necesario
ampliar progresivamente sus experiencias, satisfacer su curiosidad y su deseo
de actuar y de experimentar. La música les ayuda a expresar libremente sus
afectos a través de los sonidos, del movimiento, facilita la integración en el
grupo social al que pertenecen al aprender las manifestaciones musicales de su
entorno… Con ella toman conciencia de sus sensaciones, emociones, interrogantes,
adquieren sentimientos respeto, interés… por las características de los
miembros del grupo…En los primeros años el campo de su experiencia se limita al
entorno inmediato (aquello que pueden observar, manipular…) Con la música van
adquiriendo autonomía en sus desplazamientos (bailan, corren saltan..),
desarrollan la capacidad de simbolización, y así su campo de experiencia se va
ampliando.El sentido fundamental del ámbito de Comunicación y Representación
(donde se incluye la Expresión Musical) es el de facilitar las relaciones entre
los niños/as y su medio. Las distintas formas de expresión son el nexo entre su
mundo interior y el exterior. Éstas hacen posible la representación interna de
sus deseos, vivencias, sentimientos, pensamientos… y son el vehículo necesario
para la comunicación con otras personas.Gracias a la música pueden representar
e interpretar utilizando soportes expresivos como son la voz, el propio cuerpo,
el gesto o determinados trazos gráficos. Los infantes participan de forma individual
o grupal en producciones sonoras y musicales tradicionales: canciones, juegos
rítmicos, danzas infantiles…La adquisición en el dominio del lenguaje oral y
musical van parejas en muchos procesos. El dominio de escuchar, mirar, retener,
sentir, reproducir e inventar que progresivamente van adquiriendo los niños y
niñas, va a servir para plantear juegos y actividades musicales de mayor
complejidad.La sensibilización audio-perceptiva y la coordinación progresiva de
los movimientos de todas y cada una de las partes del cuerpo, proporcionarán a
los niños las primeras vivencias acerca de los elementos musicales y les
llevarán a expresarlas a través de ruidos, sonidos, canciones, danzas… Es
favorable que mantengan contacto con las diversas experiencias sonoras del
mundo que les rodea y así se facilitarán situaciones en las que puedan
interiorizar los sonidos y ritmos que se producen en su propio cuerpo o a
través de él. Con estas experiencias se irá desarrollando la sensibilidad
sonora de los niños, su capacidad de discriminación, memoria auditiva… Con los
juegos los niños/as se expresan a través de la voz, el movimiento, los objetos
sonoros e instrumentos… La experiencia lúdica es un marco idóneo para que
utilicen sus recursos expresivos sonoros en distintos contextos, con distintas
intenciones… De esta forma los van seleccionando, ajustando, estructurando y
coordinando mejor. Con diversas actividades que les propongamos pueden ir
adaptando sus movimientos corporales a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo
de esta forma a la potenciación del control rítmico corporal. La audición
activa de diferentes y variadas obras con actitud relajada y atenta, va
aproximando a los niños a las distintas manifestaciones musicales y sus
primeras valoraciones, expresando sus preferencias por escuchar determinadas piezas.
El tratamiento de la voz encuentra en la canción su principal marco de
desarrollo. En ésta se debe cuidar la entonación, el control de la respiración,
la vocalización, la adecuación rítmica de la interpretación… La canción se
puede apoyar con gestos, palmadas y movimientos. Los cantos grupales
posibilitarán la coordinación con el grupo de iguales, el volumen y el ritmo en
conjunto, el acompañamiento con instrumentos sencillos…Los infantes al
explorar, manipular, van descubriendo las posibilidades sonoras y expresivas de
su propio cuerpo, los objetos del entorno (instrumentos de la clase)… Todo ello
contribuye a potenciar los procesos de sensibilización, discriminación y
memoria auditiva. La reproducción e improvisación de sonidos y ritmos con la
voz, los instrumentos son muy motivadoras para los niños de infantil. Como se
ha podido observar, la Expresión Musical se puede trabajar de forma globalizada
en los tres ámbitos y no exclusivamente en el de Comunicación y Representación,
pero todo lo que he mencionado anteriormente no servirá si no se lleva a la
vida diaria del niño. Como decía Jean Dubuffet “en la práctica diaria de la
vida corriente hay una enseñanza más rica que la que encontramos en los
libros”. Es necesario que impliquemos al niño en su propio proceso de
aprendizaje. La experiencia que adquieran con la práctica diaria será el núcleo
central de los contenidos, sobre todo en esta etapa educativa.
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