En el
Subcontinente Indio (India, Pakistán, Bangladesh, Nepál y Bután, incluyendo por
razones culturales Sri Lanka y Maldivas), conviven pueblos muy variados, con
lenguas, culturas y músicas distintas. Esta vasta región dominada por el
hinduismo desde el 1500 a.c., sufrió en el siglo XIV la invasión musulmana, que
ocasionó un cambio en las costumbres, en el arte y en la música.
Las
manifestaciones musicales se pueden dividir en dos grandes grupos:
- La
música religiosa: Durante mucho tiempo la principal manifestación musical
religiosa fue el antiguo canto de los himnos y textos del Veda, libro sagrado
del hinduismo. La música de culto védica era vocal y monofónica.
- La
música profana: Tras la invasión musulmana se produjo una división
cultural, surgiendo en el norte un tipo de música islámica-hindú llamada indostánica, con una mayor libertad tanto en
forma como en el estilo, y de una mayor elegancia y ornamentación. En el sur
fiel a la tradición, surge un tipo de música llamada carnática, de una estructura más rígida y desde
el punto de vista métrico más austera.
A pesar
de las diferentes tendencias, existen unas características comunes que están en
la base de su estilo musical.
- El
sistema musical hindú utiliza una escala de siete sonidos en la que la
distancia entre ellos es en torno a un cuarto de tono. Al existir intervalos
menores que el semitono, resulta muy difícil transcribir melodías utilizando el
sistema de notación occidental. La notación musical es una especie de
recordatorio que no se corresponde completamente con lo que posteriormente se
escucha en la interpretación. En la música india no existe un repertorio
escrito, de tal manera que la transmisión musical es esencialmente oral. Una
consecuencia de este sistema es el uso de instrumentos de sonido muy flexible,
que pueden adaptarse a esta peculiar afinación.
- La
melodía se organiza en torno a ragas. Este concepto es difícil de entender para
el occidental. Un raga se define por cuatro elementos:
a) Una
nota fundamental, la tónica, que se toca constantemente y sobre la que descansa
toda la estructura.
b) Un
conjunto de notas entre 5 y 9.
c) Una
nota predominante, diferente de la tónica y que se interpreta más que las
otras, y que constituye el punto de partida para las variaciones melódicas.
d) Un
conjunto de esquemas melódicos y rítmicos.
En la
interpretación de un raga cuya duración puede oscilar entre 10 minutos y dos
horas, aunque lo más frecuenta gira entre 30 o 40 minutos, se pueden
distinguir:
- La sección inicial, en la que se
expone sus características, de forma lenta y sin percusión.
- La central en la que se introduce un ritmo básico
que se va acelerando progresivamente y la melodía es más decorada.
- La sección final en la que los ritmos son cada vez más
rápidos hasta su conclusión.
Cada
raga tiene también unos elementos expresivos diferentes, pudiendo traducir
diferentes pensamientos y sentimientos. Hay ragas para cada momento del día,
para celebras acontecimientos del ciclo de la vida, para cada día de la semana,
etc. Aunque se conservan en torno a 132 ragas, se utilizan con mayor frecuencia
entre 50 y 60 ragas.
Por
todo esto es complejo el concepto de raga para el occidental, porque incluye un
tipo de escala, ritmos, esquemas melódicos, ornamentos, estados de ánimo, etc.,
formando un conjunto de materiales melódicos-rítmicos que se pueden utilizar
para crear una composición.
- El
sistema rítmico recibe el nombre de tala. En el aspecto rítmico, la música hindú es
sin lugar a dudas una de las más complejas del planeta. Un tala cuenta con un
número de tiempos o pulsaciones de compás que oscilan entre 3 y 108
pulsaciones, agrupados de manera especial y que se interpreta con cambios de
velocidad (lenta, media, viva), y con una acentuación diferente a la
occidental.
Talas
diferentes pueden tener el mismo número de tiempos pero con una organización
distinta, (por ejemplo, un tala de 14 tiempos puede ser tocado 5+5+4, o bien
2+4+4+4). Cada raga está asociado a un tala, pero un mismo tala puede servir a
diferentes ragas porque son menos numerosos, se conservan unos 108 talas pero
sólo se usa un nº limitado de ellos (en el sur se utilizan 7 talas cada uno con
cinco formas).
La memorización de las variaciones rítmicas se hace con la ayuda de monosílabos que
representan las diversas maneras de golpear el tambor, con el borde de los
dedos, con un dedo extendido, con dos dedos, con la palma de la mano, con las
dos manos, sobre el centro o el reborde... Se obtiene así una manera de solfear
los ritmos equivalente a la de las melodías. Esto permite a los músicos
memorizar pasajes rítmicos muy complejos que pueden trabajar durante meses
incluso sin tocar.
- El
pedal es uno o varios sonidos mantenidos, que actúan de guía para toda la obra.
- La
improvisación forma parte esencial de la música India. A partir de un raga, un
tala y el pedal, el músico tiene que crear el resto. El músico parte de
determinadas reglas melódico-rítmicas para desarrollar un tema en forma de
improvisación. Se necesita muchos años de estudio junto a un maestro para
llegar a conocer todas las reglas y dominarlas con soltura.
El
sistema de aprendizaje en la India es llamado guru-shishya-parampara. Parampara significa "tradición",
conocimiento transmitido de maestros (guru) a estudiantes (shishya),
llamado también guru-mukhya-vidya,
o conocimiento (vidya) que proviene de los labios de los maestros
(guru-mukhya); esto es, tradición
oral.
Es este sistema de enseñanza, el que ha
mantenido viva y vigente la música tradicional en la India.
El
sistema clásico de la música india, es de todas las tradiciones musicales de
oriente que han sobrevivido, la más importante desde el punto de vista
artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario