Trompetista

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jueves, 21 de junio de 2012

Metodología Murray Schafer


METODOLOGÍA MURRAY SACHFER

R. Murray Schafer usó los términos paisaje sonoro ("soundscape") y ecología
acústica para describir críticamente nuestro medio ambiente como un campo humanoecológico ubicado entre "el sonido y el ruido". Su idea era juntar compositores contemporáneos con arquitectos, diseñadores de productos e ingenieros a fin de desarrollar sonidos para los innumerables objetos de nuestra vida cotidiana.
No obstante, su diseño más importante refiere a las costumbres auditivas mismas.
La "escuela de la audición" de Schafer tiene por objetivo entrenar la percepción auditiva y se conecta con otras cuestiones aún abiertas de la ecología de la percepción. ¿Cómo enfrentar un medio ambiente conformado por "sonidos y ruido"?
Es conocido internacionalmente por su Proyecto «Paisaje Sonoro Mundial» y su lucha por la ecología acústica, razón por la que es considerado el padre de la ecología acústica por su preocupación por la conservación del medio ambiente, sobre todo por los efectos nocivos del ruido sobre la población. No obstante tiene ideas pedagógicas muy sólidas e innovadoras en el ámbito de la formación musical de los niños.
Para Murray Schafer la enseñanza de la música debería tener un lugar mucho
más significativo en la educación básica, empezando por la educación inicial y
recorriéndola hasta el fin de la secundaria.
La importancia de enseñar música a los niños, radica en la posibilidad de formar una generación que recupere una capacidad inherente a su naturaleza como es la de reconocer y disfrutar los diversos sonidos de su entorno, los que existen y los que ella pueden producir, distinguiéndolos del ruido. Pero además, que pueda ser capaz incluso de crear música con ellos.
Murray Schafer tiene una ideología sobre la enseñanza musical basada en cuatro aspectos fundamentales como son:
1) Detectar o descubrir las habilidades creativas de los alumnos, independientemente de la edad de éstos.
2) Descubrir y valorar el medio en el que se encuentra el aprendiz, como el ruido, la música, habla, sonidos sintéticos y silencios existentes en dicho medio y que tiene cierto carácter estático, es lo que el autor define como paisaje sonoro. Es decir, trabaja la sensibilidad auditiva escuchando el universo de los sonidos que nos rodea de los cuáles unos son bellos y otros no. Diferencia entre ruido y sonido. Emplea signos gráficos (grafía no convencional) para representar los sonidos que se escuchan.
3) Descubrir un nexo o lugar de reunión donde todas las artes puedan encontrarse y desarrollarse juntas armoniosamente, haciendo de su aprendizaje una experiencia multisensorial que supere la clásica fragmentación que caracteriza a la educación formal.
4) Influencia de las filosofías orientales para la formación y sensibilización de los músicos en la cultura occidental. “Comenzar a tratar los sonidos como objetos preciosos, después de todo no hay dos sonidos iguales”.
Objetivos principales que persigue el autor con esto:
Ù  Valorar y estimular la curiosidad para llegar a la investigación y exploración sonora.
Ù  Fomentar la audición activa y conectar este hecho con otros aspectos perceptivos como la memoria comprensiva de la música, la discriminación auditiva, etc.
Ù  Hacer que el alumno sea consciente de que es protagonista del entorno sonoro en el que se encuentra.

1 comentario:

  1. Hola, sabes si hay algun libro o pdf que hable así como tu sobre la metodología de Schafer?

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