METODOLOGÍA ORFF
La
base de la obra pedagógica "Orffiana" queda recogida en el trinomio
"Palabra, música y movimiento" llevada al aula de modo real y
consciente, considerando la teoría como consecuencia lógica de la experiencia
práctica y sensorial.
Junto con el lenguaje y el movimiento, el
contacto con la música es realizado por los alumnos, con todos sus elementos:
ritmo, melodía, armonía y timbre, concediéndose gran importancia a la
improvisación y a la creación musical, para ello los instrumentos de percusión
tanto de sonido indeterminado como determinado (láminas) tienen especial
importancia.
Por su parte el estudiante gana experiencia e
independencia y demuestra habilidades creativas para resolver los diferentes
desafíos musicales a través de la participación activa y la exploración. La
escuela Orff requiere por su parte de un alto compromiso en la preparación
musical del maestro y su disponibilidad de experimentar y aprender en el
proceso también.
Su metodología se basa psicopedagógicamente
en la relación ritmo-lenguaje. Hace sentir la música antes de aprenderla: a
nivel vocal, instrumental, verbal y corporal. El método toma como punto de
partida la célula generadora del ritmo. Su intención es despertar la invención
de los niños. No busca elaborar un sistema rígido, sino una serie de
sugerencias que sirvan al maestro como fuente y orientación de múltiples
posibilidades musicales.
Sus ideas pedagógicas básicas son:
-Dar importancia a la forma de ser y
comportamiento del niño.
-Desprecio por la teorización excesiva.
-Insistencia en tres conceptos: palabra,
música y movimiento.
Orff ofreció las siguientes propuestas
educativas utilizando los siguientes recursos:
•La utilización de canciones pentatónicas.
•La calidad
y color de los instrumentos, considerando la voz como instrumento más
importante.
•Trabaja conjuntamente el ritmo con la
palabra y el movimiento.
•Importancia a la lengua materna y a la
palabra para introducir ritmos
•El cuerpo como instrumento: consideración
del cuerpo como un instrumento musical.
•Melodía: la mayoría de las melodías que aparecen
en el método se basan en canciones populares e infantiles.
•Formas musicales: se trabajan las formas
musicales elementales como son el eco, el canon, el ostinato, pregunta y
respuesta.
•Improvisación: es una de las prácticas
musicales más importantes de esta propuesta pedagógica. La secuenciación es:
improvisación rítmica, melódica y armónica.
El objetivo primordial
del método es masificar la enseñanza de la música. Orff insiste en despertar la
invención en los niños y que ésta surja espontáneamente.
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