Trompetista

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jueves, 21 de junio de 2012

Metodología Orff


METODOLOGÍA ORFF

 La base de la obra pedagógica "Orffiana" queda recogida en el trinomio "Palabra, música y movimiento" llevada al aula de modo real y consciente, considerando la teoría como consecuencia lógica de la experiencia práctica y sensorial.
Junto con el lenguaje y el movimiento, el contacto con la música es realizado por los alumnos, con todos sus elementos: ritmo, melodía, armonía y timbre, concediéndose gran importancia a la improvisación y a la creación musical, para ello los instrumentos de percusión tanto de sonido indeterminado como determinado (láminas) tienen especial importancia.
Por su parte el estudiante gana experiencia e independencia y demuestra habilidades creativas para resolver los diferentes desafíos musicales a través de la participación activa y la exploración. La escuela Orff requiere por su parte de un alto compromiso en la preparación musical del maestro y su disponibilidad de experimentar y aprender en el proceso también.
Su metodología se basa psicopedagógicamente en la relación ritmo-lenguaje. Hace sentir la música antes de aprenderla: a nivel vocal, instrumental, verbal y corporal. El método toma como punto de partida la célula generadora del ritmo. Su intención es despertar la invención de los niños. No busca elaborar un sistema rígido, sino una serie de sugerencias que sirvan al maestro como fuente y orientación de múltiples posibilidades musicales.
Sus ideas pedagógicas básicas son:
-Dar importancia a la forma de ser y comportamiento del niño.
-Desprecio por la teorización excesiva.
-Insistencia en tres conceptos: palabra, música y movimiento.
Orff ofreció las siguientes propuestas educativas utilizando los siguientes recursos:
•La utilización de canciones pentatónicas.
•La calidad y color de los instrumentos, considerando la voz como instrumento más importante.
•Trabaja conjuntamente el ritmo con la palabra y el movimiento.
•Importancia a la lengua materna y a la palabra para introducir ritmos
•El cuerpo como instrumento: consideración del cuerpo como un instrumento musical.
•Melodía: la mayoría de las melodías que aparecen en el método se basan en canciones populares e infantiles.
•Formas musicales: se trabajan las formas musicales elementales como son el eco, el canon, el ostinato, pregunta y respuesta.
•Improvisación: es una de las prácticas musicales más importantes de esta propuesta pedagógica. La secuenciación es: improvisación rítmica, melódica y armónica.
El objetivo primordial del método es masificar la enseñanza de la música. Orff insiste en despertar la invención en los niños y que ésta surja espontáneamente.

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