Trompetista

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jueves, 21 de junio de 2012

Metodología Jos Wuytack


METODOLOGÍA JOS WUYTACK


 A rasgos generales podemos decir que la obra de Wuytack esta basada en la aplicación de la pedagogía musical a la realidad de los centros escolares teniendo en cuenta los recursos disponibles y, sobre todo, el tiempo. La otra gran aportación de nuestro autor es sin duda el método de Audición Musical Activa que defiende la necesidad de participar de la música y no ser un mero oyente pasivo. Para ello, propone el uso de danzas, acompañamientos y apoyos gráficos como sus musicogramas. Todo ello confiere a la metodología de Wuytack un estilo dinámico, activo y realista.
Su obra tiene su origen en el método del pedagogo Carl Orff. Jos Wuytack recogió su testigo e imparte cursos de esta metodología. La evolución desde un método al otro fue “del oír, al aprender a oír”.
Su aportación más importantes al método Orff-Schulwerk fue que adaptó el método para utilizarlo en las aulas, para todos, ya que Orff lo había planteado para después de las clases, fuera de las escuelas. En cuanto al solfeo, antes era el <<non plus ultra>>. Se decía que no había música sin solfeo. Sin embargo, él creía que una música sin solfeo es posible , porque los niños en la escuela, sin ser profesionales, pueden realizar muchas actividades musicales, encaminadas a su expresión y educación musical. En resumen, organizó todos los aspectos de la música siguiendo los principios de Orff. De esta manera se contaba con un sistema válido para llevarlo a las escuelas y aplicarlo de forma progresiva a todos los niños.
Como adaptación pedagógica del método Orff-Schulwerk, Wuytack organiza una formación rítmica comenzando con blancas y negras, no con redondas como se hacía en el solfeo; y una progresión melódica: bitónico, tritónico, tetratónico, pentatónico, folklórico, hexatónico, heptatónico.
En cuanto a la armonía, Orff utilizaba el bordón como acompañamiento pero no explicaba qué es. Wuytack lo explica y además inventa una nomenclatura para los cuatro tipos.
Orff fue el que propuso los instrumentos de percusión pero no explicaba sus aspectos psicológicos, el color, el ambiente que crea cada uno, etc. Eso ha sido aportación de Wuytack.
Con respecto a las formas, Wuytack ha compuesto para estos instrumentos un conjunto de obras de mayor entidad que las iniciales, incluyendo sonata, variaciones, etc.
Este autor, desde el punto de vista de la formación vocal y auditiva tiene el interés de incorporar la práctica de la cuarta justa ‘mi- la’. Lo mismo podemos decir del grupo la-sol-mi, al que Wuytack denomina la “melodía sin fin”.
Los objetivos primordiales que se persiguen con esta metodología son los de simplificar y hacer más llamativa la música a los alumnos desde edades muy tempranas. Además, al trabajar con distintos medios como el audiovisual y el sonoro, capta mucho más la atención del alumno favoreciendo así la adquisición de los conocimientos. Por otra parte, aunque con el mismo objetivo de facilitar la adquisición de contenidos, esta metodología hace participar de manera activa al alumnado haciéndole sentir parte del proceso de construcción de su propio conocimiento, por lo que estos no solo serán aprendidos de una manera más fácil y amena sino que perdurarán mejor y por más tiempo en el alumno.
El método Wuytack no tuvo muchas influencias posteriores como han podido tener otros pedagogos. El mejor ejemplo que podemos poner es la influencia que tuvo Orff (el cual es su antecedente) sobre Wuytack el cual tomo su relevo y le añadió el musicograma y la escucha activa. La poca influencia que ejerció fue sobre Ward. Su método está enfocado exclusivamente al canto de los niños, puesto que considera la voz como el instrumento más importante, y que todos los niños son capaces de cantar afinadamente con la formación vocal y auditiva adecuadas.

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