METODOLOGÍA
DALCROZE
El Método Dalcroze está basado en la idea de
que el alumno debe EXPERIMENTAR LA MÚSICA FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUALMENTE.
Tiene como metas principales el DESARROLLO DEL OÍDO INTERNO, así como el
establecimiento de una RELACIÓN CONSCIENTE entre MENTE y CUERPO para ejercer
CONTROL durante la actividad musical.
Para alcanzar estas metas, el Método Dalcroze
divide la formación musical en tres aspectos que están íntimamente relacionados
entre sí: EURITMIA, SOLFEO E IMPROVISACIÓN.
EURITMIA: Eu=
buen; ritmia=ritmo
La Euritmia entrena el cuerpo del
alumno para sentir conscientemente las sensaciones musculares de tiempo y
energía en sus manifestaciones en el espacio. El cuerpo se convierte en
instrumento y ejecuta o transforma en movimiento algún aspecto de la música. La
experiencia eurítmica difiere de otros enfoques en que ésta implica la
absorción total de mente, cuerpo y emociones en la experiencia del sonido
musical. La euritmia activa: los sentidos, el sistema nervioso, el intelecto,
los músculos, las emociones y el ser creativo/expresivo.
SOLFEO
El solfeo dalcroziano desarrolla el oído
interno en el alumno para escuchar musicalmente y cantar afinadamente. Los
conceptos se refuerzan a través de la interacción entre experiencias físicas y
auditivas. El Método Dalcroze utiliza el sistema de Do fijo para propósitos de
entonación incorporando las sílabas do-re-mi...etc. Los ejercicios de
entrenamiento auditivo siempre van acompañados de movimiento, gestos o
dirección (solfege-rytmique ). El movimiento hace que la mente, los ojos y los
oídos estén más atentos a la tarea.
IMPROVISACIÓN
ü
Ayuda a
sintetizar lo aprendido a través de la experiencia
ü
Demuestra
que el alumno ha aprendido o entiende conceptos
ü
Motiva al
alumno a expresar sus ideas musicales propias .
ü
Estimula los
poderes de concentración, capacidad de escuchar e imaginación
ü
Crea
sentimientos de satisfacción y logro.
El método es aplicable a un espectro de
edades que abarca desde los 3 - 4 años hasta la edad adulta. No es necesario
tener ningún conocimiento previo.
Este método de origen suizo se aplica en
otros países de Europa y América, Japón y Australia, como parte integrante de
la educación elemental.
Actualmente, la Rítmica Dalcroze se
desarrolla con muy buenos resultados en las instituciones más destacadas en la
enseñanza del arte musical y del movimiento
Los aportes del método son sumamente
importantes tanto en lo personal - desarrollo de la creatividad, desinhibición,
socialización... - , como en lo profesional - para actores, músicos
instrumentistas, bailarines, etc. - y se puede realizar como aprendizaje previo
o paralelo al de estas disciplinas.
En el caso específico de los músicos, es
importante destacar el trabajo auditivo a través de la discriminación de los
diferentes parámetros del sonido ( altura, duración, intensidad, timbre ), así
como de las diferentes tonalidades y modos, mediante una metodología propia.
En el aspecto artístico, desde lo expresivo
se pone en juego la improvisación corporal (individual y grupal), como así
también la creación de coreografías y puestas en escena a través de la
“plástica animada”: este tipo de trabajo significa plasmar una obra musical en
el espacio - desde lo corporal - , a partir de una profunda comprensión de la
misma.
En síntesis, es una experiencia muy rica para
todos.
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